Pasar al contenido

Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo y Presbicia

Emétrope

Síntomas: Ninguno.
Descripción: Ojo sano o sin error refractivo. La imagen atraviesa las diferentes estructuras/lentes del ojo y focaliza correctamente en el plano cóncavo de la retina. La imagen es captada por los fotorreceptores (conos y bastones) y es transmitida en forma de señal eléctrica que viaja hasta la corteza cerebral que interpreta la imagen.
Tratamiento: No requiere.


Miopía

Síntomas: Visión borrosa en lejos, acercar textos para leer o escribir, entrecerrar los ojos para ver objetos lejanos.
Descripción: Un ojo miope tiene una visión mas o menos clara para objetos cercanos mientras que su visión en lejos aparece borrosa. La causa más habitual es un ojo demasiado largo para la potencia de enfoque del cristalino y la córnea, los miopes tienen un exceso de potencia que crea el foco de la imagen delante de la retina. La corrección que se requiere en este caso es una lente negativa o divergente que desvíe los rayos de luz de forma que al pasar por el sistema óptico converjan en retina (enfocado). La Hipermetropía es el mismo defecto a la inversa. Los rayos convergen detrás de la retina.
Tratamiento: Gafas graduadas, lentes de contacto y otras técnicas.


Hipermetropía

Síntomas: Dolor de cabeza o borrosidad al trabajar en cerca. En niños suele pasar desapercibido porque pueden compensar este defecto "forzando" la vista. Esto les provoca fatiga visual (astenopia acomodativa) y/o retrasos en el aprendizaje.
Descripción: Un ojo hipermétrope focaliza la imagen detrás de la retina, produciendo visión borrosa de los objetos cercanos. El resultado es que se ven los objetos de lejos más claros que los cercanos. En esta situación este ojo tiene un bajo poder de converger. Es habitual que los hipermétropes no usen corrección o desconozcan que sean hipermétropes por la capacidad que tiene el ojo de acomodar (corregir este defecto). La corrección requerida es una lente positiva que añade potencia al ojo para tener visión nítida de los objetos de cerca. La Miopía es el mismo defecto a la inversa. Los rayos convergen delante de la retina.
Tratamiento: Gafas para cerca, lentes de contacto y otros.


Astigmatismo

Síntomas: Dolor de cabeza, lagrimeo, escozor, imagen borrosa.
Descripción: La forma irregular de la córnea provoca dos focos en la retina, lo que produce una visión borrosa o imagen "estirada". Una córnea astígmata se asimila a un balón de rugby, mientras que una córnea normal se asemeja a un balón de fútbol. Este problema suele ir asociado a miopías o hipermetropías, suele ser congénito y evoluciona poco con la edad. Entre los síntomas destacan el dolor de cabeza y el lagrimeo. Al igual que ciertas hipermetropías, los astigmatismos pueden no provocar síntomas y resultar imperceptibles para los pacientes que lo padecen. Las lentes tóricas compensan este error refractivo creando un solo punto focal en la retina y por tanto, creando una visión más nítida.
Tratamiento: Gafas o lentes de contacto tóricas.


Presbicia

Síntomas: Dificultades para enfocar objetos en cerca, alejar los objetos para poder leer o enfocar.
Descripción: Es un defecto ocular asociado a la edad que aparece generalmente entre los 40-45 años y ocasiona dificultad para ver de cerca. Se debe a la reducción del poder de acomodación del ojo que provoca disminución de la capacidad para enfocar objetos cercanos.
Tratamiento: Lentes progresivas, lentes bifocales, ocupacionales, lentes de contacto multifocales.

 

¿Qué son las Cataratas, el Glaucoma y la Degeneración Macular?