Skip to content
Qué es la presbicia y cómo corregirla

Qué es la presbicia y cómo corregirla

Hoy te contamos qué es la presbicia o vista cansada y cuál es la mejor opción para corregirla e impedir aumenten sus efectos

La presbicia o vista cansada dificulta la capacidad para ver objetos de cerca con nitidez. Es un proceso de degeneración natural del ojo que suele aparecer a partir de los 40 años. Hoy en día cerca del 50% de los españoles la padecen, pero tan sólo el 10% hace algo para corregirla. 

presbicia-optica-fernandez-baca

¿Cuál es la causa de la presbicia? El envejecimiento del cristalino, situado detrás del iris, cuya flexibilidad permite enfocar los objetos cercanos. Es común ver a alguien distanciar un libro o la pantalla del móvil para intentar leer un texto o letra pequeña. Todos estos esfuerzos provocan una serie de síntomas como la fatiga ocular o dolores de cabeza. 

Normalmente este diagnóstico se detecta y confirma al realizar un examen ocular completo. El óptico y especialista Rafa Prado asegura: "la mayoría de los pacientes refieren esta sensación de borrosidad en visión cercana de un día para otro a partir de los cuarenta y pocos. Deben estar tranquilos, es algo totalmente natural que puede corregirse con gafas o incluso lentillas".

A veces esto nos lleva a no darle demasiada importancia y comprar unas gafas de baja calidad que acaban por provocando efectos negativos.

"Las gafas premontadas (también conocidas como gafas de farmacia), resultan una solución muy puntual, por ejemplo: haber perdido tus gafas en el aeropuerto. El uso abusivo de ellas provocará cefaleas y cambios en la graduación debido a las aberraciones ópticas que presentan las lentes inyectadas en lugar de talladas", explica el especialista de Óptica Fernández Baca, además de no tener en cuenta la distancia interpupilar de cada paciente o el simple hecho de no contemplar la diferencia de graduación entre cada ojo.

La presbicia puede estar asociada también a otras patologías como la miopía o hipermetropía

Tratamiento de la presbicia

Aunque muchas personas no le dan importancia a la presbicia o vista cansada, es importante ponerle remedio a tiempo. Si no se aplica un tratamiento, la visión borrosa y sus efectos perjudiciales aumentan. 

Lo más importante es que el óptico le recomiende la solución perfecta para cada caso particular (trabajo, distancia, tiempo de uso, ambiente…). Hay muchos factores que valorar.

  • Una gafa sólo para cerca.
  • Una gafa para lejos y cerca o progresivos que permite evitar el engorro de tener dos gafas y ofrece muchas y estilosas opciones. 
  • Una lentilla multifocal. La gran apuesta para aquel que no quiere usar gafas. 

Los progresivos

Las gafas progresivas emplean una única lente para ver de cerca, de lejos y en un área intermedia con total nitidez. Evitan tener que utilizar dos gafas y proporcionan comodidad ya que la transición se produce de una forma totalmente natura.

En Óptica Fernández Baca 1913 y Autor empleamos lentes con monturas de máxima calidad y, además, aplicamos otros tratamientos: el antirreflejante estándar, el antirreflejante de fácil limpieza, el antireflectante azul o filtro de protección ante la luz azul de las pantallas y dispositivos digitales. 

Estos tratamientos se aplican de forma compacta en la misma lente sin que se perciba.

Previous article Diferencia entre gafas progresivas y bifocales
Next article Historia y presente de Persol y sus gafas de sol más famosas