Skip to content
¿Cómo afecta a los ojos la luz de las pantallas?

¿Cómo afecta a los ojos la luz de las pantallas?

Continúan las investigaciones y reflexiones de los expertos sobre cómo afecta a los ojos la luz de las pantallas del móvil, la TV o la tablet. Estas son algunas de sus conclusiones…


Son muchas las horas que permanecemos frente a la pantalla del ordenador, el móvil o la tablet. Los últimos estudios estiman que una media de seis horas al día. Aunque no queda demostrado que esto provoque un daño en la retina, sí que se ha asociado un peor desarrollo de la visión.

Las investigaciones científicas señalan que una exposición excesiva supone un peor desarrollo en los pequeños. Estos pasan una media de cinco horas frente a las pantallas según la última investigación realizada por Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). En el caso de niños de menos de cinco años, la radiación azul que emiten las pantallas puede anticipar patologías como la miopía ya que el aparato ocular está aún en fase de maduración.

También está demostrado que las pantallas causan fatiga ocular generando sequedad, visión borrosa, dolor de cabeza...

Otro de los efectos negativos es la afectación a los patrones del sueño. No se recomienda dedicar un ratito a consultar Instagram o leer las últimas noticias del día antes de dormir. ¿La razón? Nuestro ciclo circadiano está preparado para despertar con la luz solar y dormir al irse sol, por eso nuestro cerebro no procesa correctamente la luz azul que emiten las pantallas y afecta al ciclo de sueño.

Para aquellos que ya tengan gafa graduada, una de las mejores opciones de prevención es el uso de lentes Blue Control, un tratamiento anti reflejante que neutraliza parte de la dañina luz azul emitida por pantallas planas, reduciendo el brillo y protegiéndonos de los efectos adversos. 

Para saber cuáles son sus ventajas y obtener más información, visítanos en plaza de la Constitución, 12 o llama al 952 211 154.

Recomendaciones para prevenir cómo afecta a los ojos la luz de la pantalla:

1. Tener el dispositivo electrónico a una distancia media de los ojos de unos 25-30 cm aproximadamente dependiendo del tamaño de la pantalla.

2. Rebajar el nivel de iluminación de la pantalla.

3. Se recomienda hacer interrupciones frecuentes o utilizar lágrimas artificiales.

4. Cuando te levantes por la mañana, no uses el móvil o el ordenador inmediatamente. Espera al menos 10 minutos.

Previous article Historia y presente de Persol y sus gafas de sol más famosas
Next article Las mejores gafas de sol para las fiestas de verano