Skip to content

Cataratas, Glaucoma y Degeneración Macular

Cataratas

Síntomas: Dificultades para enfocar objetos a todas las distancias que empeora por la noche y no mejora con gafas.
Descripción: Es la opacidad parcial o total del cristalino. La opacidad provoca que la luz se disperse dentro del ojo y no se pueda enfocar en la retina, creando imágenes difusas. Es la causa más común de ceguera tratable con cirugía. Tiene diversas causas pero se le atribuye mayormente a la edad aunque también hay muchas otras causas. Con el tiempo se depositan partículas de un color café-amarillo que poco a poco van opacificando el cristalino.
Tratamiento: Diferentes técnicas quirúrgicas para eliminar la catarata y recuperar la transparencia en el cristalino.


Glaucoma

Síntomas: Pocos hasta su estadío final. Pérdida de la visión periférica comenzando en el talón nasal que avanza hasta la visión en túnel.
Descripción: Aumento o variaciones patológicas de la presión intraocular, por falta de drenaje del humor acuoso y tiene como condición final común una neuropatía óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y cambios en su aspecto. Hereditario.
Tratamiento: Antiglaucomatosos. Requiere un seguimiento estricto mediante tonometrías (medida de tensión), Retinografías (evalúa la neuritis óptica) y Campimetrías (Campo visual para evaluar el campo periférico y otros signos).


Degeneración Macular

Síntomas: En un estadío inicial se aprecian las imágenes con leves deformaciones y progresivamente se generan escotomas (manchas negras) en el campo visual central. Pérdida de visión central. Dificultad para reconocer caras.
Descripción: La DMAE o Degeneración Macular Asociada a la Edad es una enfermedad degenerativa de la zona central de la retina, o mácula, que provoca un deterioro progresivo de las células y del epitelio pigmentario de la retina. La edad, el tabaco, la predisposición genética o la hipertensión son factores de riesgo.
Tratamiento: Controlar los factores de riesgo como hipertensión, colesterol y tabaquismo. Llevar una vida saludable. Fármacos.

 

¿Qué es la Miopía, Hipermétropía, Astigmatismo y Presbicia?